El Chapo amenaza a Netflix con demanda

Escrito   ▪  27/05/2016

article-image-32617

Un abogado que representa a Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo que este capo de la droga demandará a Netflix y Univision si ellos no obtienen su permiso de transmitir una serie que se transmitirá pronto basada en su vida.

Este abogado dijo que la acción legal refleja el derecho de El Chapo de detener el uso comercial no autorizado del uso de su nombre e imagen, así como en el interés legítimo de su cliente en asegurarse que la serie no sea perjudicial en su defensa contra múltiples cargos criminales.

Este abogado dijo “El Señor no está muerto y no es propiedad pública. Ellos necesitan el permiso de usar su nombre, su alias o su imagen.”

Netflix anuncio el 17 de mayo que producirían una serie titulada El Chapo. El video promocional cuenta con una animación que recorre la historia del tráfico de drogas en México, y termina con un retrato en rojo del capo.

 

El abogado de El Chapo dijo que estas empresas podrían evitar fácilmente una “debilitante batalla legal” sobre el lado comercial del proyecto al entrar en una negociación. Sin embargo, este abogado puso más atención en sobre cómo se retratará a su cliente en la serie.

Él dijo “necesitamos saber qué van a transmitir, y si no nos lo hacen saber entonces vamos a pelear, vamos a ir a la corte. Nuestro abogado en los Estados Unidos tendrá que defender el derecho de El Chapo de evitar que Netflix saque algún contenido que pudiera afectar enormemente su defensa.”

Este abogado es parte de un equipo legal que actualmente está buscando obtener el mejor acuerdo para el líder del Cártel de Sinaloa ya que se enfrenta a una posible extradición para ser juzgado en los tribunales en los Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México anunció la semana pasada que ha concedido dos solicitudes de extradición, a pesar de que los recursos presentados por los abogados del capo pueden hacer que el proceso se mantenga en espera por meses o incluso años.

El gobierno mexicano ha tenido mucho interés en entregar al Chapo a las autoridades estadounidenses desde que se recapturó el 8 de enero, seis meses después de que se escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de más de un kilómetro de largo que se conectaba con su celda.

Ese fue el segundo escape de El Chapo de una prisión mexicana de máxima seguridad. El primer escape fue en 2001 y le dio 13 años de libertad. En ese tiempo, El Chapo se volvió el traficante de drogas más famoso del mundo y un protagonista importante en la violencia que ha asolado gran parte de México durante la última década. Ese periodo terminó con su primera recaptura en febrero del 2014.

De vuelta en la cárcel y mientras planeaba su segundo escape, se informa que El Chapo comenzó a pensar en cómo quería que su historia fuera contada a un público más amplio.

A través de sus abogados, el capo de la droga le ofreció los derechos de su biografía a la actriz Kate del Castillo que hizo una buena impresión de él como la protagonista de la telenovela La Reina del Sur.

Kate adoptó con entusiasmo la idea de hacer una película sobre El Chapo, y el proyecto continuó desarrollándose incluso después de su escape de la prisión en julio del 2015.

La actriz dijo más tarde que el proyecto de su película fue un motivo de la decisión de llevar al actor Sean Penn a conocer al capo de la droga en un escondite en Octubre. Ella dijo que luego se sintió traicionada por Penn cuando se volvió claro que su intención oculta era convertir ese encuentro en un artículo en la revista Rolling Stone, artículo que fue publicado un día después de que El Chapo fuera recapturado.

Editorial radoNOTAS

La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: