El Dia de Muertos (Galeria de Fotos)

Escrito   ▪  23/10/2012

El Día de Muertos se ha celebrado desde la época de los aztecas. Se cree que en ese día el velo entre el mundo de los vivos y muertos es levantado y los difuntos pueden regresar y visitar a sus seres queridos...

Las familias construyen Altares para sus queridos difuntos y los decoran con los alimentos y las bebidas que sabían eran las preferidas del difunto.

También, colocan artículos personales en el Altar pues la creencia es de que los queridos difuntos los disfrutarán nuevamente. Fiestas se llevan a cabo en este día porque aunque es un día solemne, no es aterrador ni triste, en realidad es una celebración de la vida y la vida que se vivió.

Aunque lleva el nombre de “Altar”, los muertos no son adorados, más bien sus vidas son recordadas y celebradas con los artículos colocados en los Altares.

Artículos tradicionales incluyen:

• CALAVERITAS DE AZÚCAR

Las Calaveritas son creadas de azúcar y luego decoradas con crema de vainilla, lentejuelas, o cualquier cosa que las haga lucir festivas. Estas calaveras no dan miedo o tristeza, sino son alegres y festivas y enseñan que

la muerte no debe dar temor.

• CEMPASÚCHILES O FLORES DE CALÉNDULA

Conocidas como las flores de los muertos, el cempasúchil se utiliza para decorar altares y es conocida por sus brillantes colores amarillo/naranja y fragancia.

• PAPEL PICADO

El papel picado se puede hacer de papel de seda u otro material similar. Se trata de un recorte de papel hecho para colgar como una línea de banderas y puede ser utilizado como decoración para una fiesta o para un Altar. Las imágenes de corte pueden ser esqueletos, Catrinas o cualquier otra cosa relacionada con el Día de Muertos.

• NATURALEZA

Los Altares deben ser decorados con los cinco elementos básicos de la vida:

• Tierra – representada con flores o los alimentos favoritos del difunto

• Fuego – representada por velas o luces

• Viento – representado con papel picado o banderitas

• Agua – representada con la bebida favorita de fallecido

• Amor – representado con recuerdos personales y fotos.

No hay una manera específica para crear un altar, eso es de cada persona y cada altar es diferente y personal.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.

Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "día de las brujas" es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América. En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita donde yacen los seres queridos. En Cataluña se celebra la denominada castanyada en la que se comen boniatos, castañas y panellets. En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.

 

La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: