El mito del Santo sigue vivo: El luchador mexicano ícono por varias generaciones cumple 29 años de fallecido.

Escrito   ▪  05/02/2013

article-image-11936

Este 5 de febrero se cumple un año más del fallecimiento de la máxima leyenda de todos los tiempos en la lucha libre mexicana, nos referimos al legendario Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido como 'El Santo' que perdiera la vida un 5 de febrero de 1984 a los 66 años.
 
Rodolfo Guzmán debutó como luchador profesional en 1934 y tuvo una larga carrera como luchador y en ella porto varios nombres entre ellos: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago II, hasta que llegó la etapa donde su entrenador le sugirió tres nombre, entre ellos El Ángel, El Diablo y El Santo siendo este último el nombre que Guzmán Huerta decidiera usar y fue un 26 de abril de 1942 cuando debutó con este de manera oficial. 
 
Cabe descartar que 'El Santo' en sus inicios con el nuevo nombre, formaba parte del bando rudo. 

El gladiador mexicano antes de formar parte del pancracio de la lucha libre, practicó Jūjitsu y luego lucha grecorromana, disciplinas que formaron parte de su estilo de luchar en los cuadriláteros. 

 
Este día el gladiador azteca cumple 29 años de haber partido y cumple uno más de ser el gran ídolo de México en la historia escrita por él con letras de oro.
 
El Santo dejó un legado en su hijo que continuó con la leyenda de plata y oro; y hasta el día de hoy El Hijo del Santo sigue luchando en los encordados de toda la república, incluso luchando en el extranjero. Luchando para las empresas líderes del país, AAA y CMLL. 
 
 
Historietas del Santo
 
Para 1950 dada la popularidad del gladiador enmascarado se empezó a poner en circular una historieta que llevaba por nombre 'Santo, el Enmascarado de Plata' siendo el primer luchador en tener su propia historia y se publicó hasta los años 80's, dejando una huella imborrable en todos sus seguidores.  
 
El mito
 
El Santo nunca perdió la máscara y en cambio si ganó algunas, mismas que de las cuales hizo una colección, pero siempre se habló que el nacido en Hidalgo nunca se quitaba la tapa, hasta se llegó decir por parte de algunos que ni para dormir se despojaba de la misma.  
 
 
En el cine 
 
El gladiador azteca además de su carrera como luchador profesional incursiono a la par de esta como actor en más de 50 películas que marcaron la historia de la cinematografía del país. Y dicha etapa se le llamó 'sub-realista' ya que, el enmascarado de plata tenía que vérselas contra criaturas sobrenaturales, monstruos, científicos locos y en algunas otras contra el crimen organizado; para 1958 se estrenaron las dos primeras cintas del Santo, siendo estas: Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales. 
 
 
FRASES
 “El Santo era demasiado amable, demasiado agradable y tenía mucho carisma hasta con la gente de los vestidores; el platicaba con toda la gente”
 
Canek
Luchador tabasqueño
 
“Su personaje me marco de pequeño, verlo en muchas de sus múltiples películas en los que todo super héroe defendían la verdad y a la humanidad luchando en contra de infinidad de malvados; El santo significa para mi ejemplo a seguir de como ir forjando una carrera que a través de los años se convertirá en una leyenda que durará por generaciónes”
 
Pasión Kristal
Luchador tabasqueño
 
 
 “Mi abuelo significa en mi carrera mi primer ídolo, es el principal motivo por el que me enamoré de la lucha libre; es un compromiso y un gran honor ser su nieto, es un gran ejemplo a seguir con sus acciones y él dejó un gran precedente de humildad y responsabilidad”
 
Axel
Nieto del Santo
 
 
El Santo 
A detalle:
 
Nombre: Rodolfo Guzmán Huerta
Nacimiento:23 de septiembre de 1917
Lugar de nacimiento: Tulancingo, Higaldo
Año de debut profesional: 28 de junio de 1934
Nombres como gladiador:  Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago II
Año de debut con el nombre de El Santo:  26 de abril de 1942
Movimientos especiales: 'La de a caballo'; Topé de cristo; Tope atómico y Running tope suicide.
Fallecimiento: 5 de febrero de 1984 
 
 
29 años de fallecido 'El Santo'
 
52 Películas realizó


tabascohoy.com

 

La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: