Entrevista con Chuy Lizarraga (Video)

Escrito   ▪  21/07/2014

article-image-22188

UNA DÉCADA AVALA UN CAMINO DE ESFUERZO FE Y SUPERACIÓN, SENDERO DE UN HOMBRE SENCILLO Y TALENTOSO QUE HA ENCONTRADO EN LA CONSTANCIA Y EL VALOR DOS ALIADOS QUE LO HAN LLEVADO A CUMPLIR SUEÑOS, CREAR HISTORIAS A TRAVÉS DE SU INTERPRETACIÓN Y ESCALAR PELDAÑOS EN LA COMPLEJA CUESTA DEL ÉXITO. “LA CARA ALEGRE DE LA BANDA”MUESTRA HOY EN “LA ESENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA” DIFERENTES ROSTROS QUE LO HACEN SER QUIEN ES EN TIEMPO PRESENTE: CHUY LIZÁRRAGA...

 

LA ESENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA por Ingrid Lazper

Por: Ingrid Lazper

Vamos a retroceder el tiempo a aquel 9 de noviembre en que tu naciste, un “escorpión” que dicen por ahí son muy habilidosos en materia de arte pero que tienen un carácter temperamental y un tanto fuerte, ¿será mi Chuy? porque yo siempre te veo de buenas…

CHL: Pues fíjate que mucha gente en especial quienes trabajan conmigo sí consideran que tengo el carácter fuerte.

¿Eres regañón?

CHL: Más que nada me gusta que las cosas salgan como deben de ser, soy perfeccionista y si yo me esfuerzo para que el resultado sea el mejor pido lo mismo cada cual tiene sus deberes y si yo cumplo con lo mío me gusta recibir lo mismo ¡soy exigente!

Nacido en la tierra más fantástica Mazatlán Sinaloa, esa casa en donde viviste tu infancia ¿sigue existiendo? ¿quién vive ahí?

CHL: Si, de hecho ahí vive mi mamá y voy a verla seguido, se ha movido algunas veces pero siempre regresa al mismo sitio, de hecho esas veces en que ella se iba y la casa quedaba sola me agarraba la nostalgia pues ahí me crié yo y todos mis hermanos, una vez incluso me dijo que quería venderla y de inmediato le dije ¡No y si la quiere vender pues yo se la compro! pues hay muchos recuerdos, es un casa bien larga pero de ancho nomás tiene unos 5 metros y se hace un relajo pues ya no cabemos cuando vamos todos ni cómo estacionarnos y hasta los vecinos se enojan ¡hey anda tapando mi cochera! Hoy es el punto de reunión y aunque no me toca estar los fines de semana cuando podemos nos juntamos a comer y echar mitote.

¿Cuántos hermanos tienes?

CHL: Tengo puras hermanas, 3 de hecho.

Pura mujer ¿Entonces tu eres seguramente el favorito de mamá…

CHL: ¡Nombre buena fuera! si tiene un cuadrito mío ahí en el cuarto pero la mayor es la más chiqueada, le tocó más bien a mis hijos dentro de los nietos, mi hija Azul es bien consentida tiene el carácter ideal se da mucho a querer pues es muy cariñosa y ocurrente…

Hablando de tus hijos tienes 3 ¿cierto?

CHL: Así es el primogénito es Jesús tiene 12 , luego viene Azul que tiene 7 y mi bebé Eli que tiene un añito apenas, es muy pequeña y como le ha tocado que estoy mucho fuera a veces se me queda viendo como queriendo reconocerme ¿y este compa de dónde salió? ¡no es el mismo que llega todos los días! Pero si me toca descanso ahí sí siempre tengo que estar con ella, me la amarro bien porque es peligroso pero no me deja salir si no es cargándola en brazos

¿Qué son tus hijos para ti?

CHL: ¡Lo máximo! Son mi orgullo, hoy al pasar del tiempo y verlos crecer no queda duda que son la base de mi vida…

Mucha gente no lo sabe y yo me acuerdo que una vez hace tiempo me contaste en una entrevista de esos “pininos” de arranque en una discoteca allá en Mazatlán, aunque en realidad no comenzaste cantando…

CHL: Fíjate que estaba estudiando la prepa, iba en el primer año apenas, y un día un vecino nuestro en aquella época, un señor que vivía en la colonia, me invitó a trabajar en esa discoteca, a mí siempre me ha gustado todo este rollo de las luces y sobre todo del sonido, era y soy buenísimo para ponerle los estéreos a los carros, los amplificadores, ecualizadores ese tipo de cosas ¡yo te desarmo un coche y te lo vuelvo a armar, bueno antes ahora ya que se modernizaron pues quien sabe! El punto es que iba todas las tardes y echaba la mano con diferentes chambas, pero resulta que de pronto comenzaron a hacer un concurso de aficionados, nosotros andábamos en el techo y escuchábamos a los participantes hacíamos nuestras apuestas yo los oía y decía ¡este va a ganar! Y me quedaba bien picado, incluso como no me podía quedar muy noche porque entraba temprano a la escuela dejaba un cassette y mi grabadora para escucharlos después, ¡fíjate aún existían los casettes! de hecho mi mamá me decía “¡Pa qué compras casettes de esa gente que canta re feo!” Pues porque me gustan… y sí me gastaba todo mi dinero, pero gracias a eso me aprendí muchas canciones. Retomando lo del concurso pues me acostaba a dormir escuchando a los que audicionaban y los locutores siempre decían ¡anímese venga a cantar! Y pasaron como tres años hasta que un día esa voz me convenció, me desperté temprano fui con un amigo que me acompañó a inscribirme, era un lunes o martes y el jueves ya estaba cantando

¿Qué canción elegiste?

CHL: La de la primera eliminatoria “Las Cuentas Claras” y me fue muy bien, llegué a la final pero quedé en cuarto lugar y de ahí me empezaron a llamar diferentes bandas para cantar con ellos.

Es ahí entonces donde vienen “Los Pillos”, “Arámburos de Limón”

CHL: Así es, mi primera banda efectivamente fue “Los Pillos” ahí estuve como 3 meses, luego vinieron otras agrupaciones “Sensación de Coyotitán” duré como 4 meses y más tarde me invitan conArámburos donde realmente la gente comienza a ubicarme mejor, después viene “La Original Banda El Limón” ahí pasé aproximadamente 1 año y regresé otro año a Arámburos y finalmente “La San José de Mesillas”. Entre las dos que más han trascendido y conoce bien la raza, me refiero a La Original y la San José.

¿Cuál te dejó mejor sabor de boca?

CHL: Las dos tenían cosas muy especiales y sin duda en ambas aprendí bastante, con La Original la ventaja era que trabajaban mucho en Estados Unidos y con ellos gané experiencia en presentaciones fuera de México y me aleccioné para andar por allá, pero ahí generalmente hacía sólo la segunda voz con Nico Flores que era la voz principal; con San José de Mesillas fue diferente porque venía de una banda que en aquel entonces estaba mejor posicionada pero me decidí porque los proyectos eran buenos, tenían hambre de avanzar y yo era el que cantaba siempre, cuando me voy llega Claudio Alcaráz.

¿Qué te hace decidir buscar un lugar por cuenta propia ya con un proyecto que llevara tus iniciales?

CHL: La banda en ese tiempo a pesar de los esfuerzos seguía siendo regional, pero había una plaza muy importante que era Zacatecas, yo a este lugar le tengo mucho cariño porque teníamos mucho trabajo en algunos pueblitos cercanos a Jerez en algunas fiestas, en las coleaderas y empecé a hacer muchas amistades, de pronto en la agrupación comenzaron a darse muchos problemas internos, con los integrantes, broncas con el nombre entre los dueños y eso me sacaba de onda, no tenía tampoco éxitos, había un par de rolas que quizá conocían en Durango o Mazatlán, pero se me hacía muy curioso que la gente en vez de llamarle al representante me hablaba a mí para preguntarme de fechas y de precios y me dije ¡Chuy como que puedes hacer tu negocio! Y un día precisamente una familia originaria de Zacatecas a la que le debo muchísimo decidió apadrinarme, gente de bien, nada de cosas turbias no vaya a ser que se mal interprete, les comenté que ocupaba grabar un disco y un camión ¡nomás con que ruede no necesito más! Me ayudaron a lograrlo y pues así empecé esta aventura, a moverme con los mismos anticipos de chamba, y así fue caminando, yo al principio era mi secretaria, mi manager, ¡hasta el que barría! No tenía a nadie que anduviera conmigo, hoy volteo para atrás y no sé ni cómo le hice ni cómo me animé aunque siempre he sido muy aventado nunca le he tenido miedo a las cosas y creo que gracias a eso hoy estoy aquí.

La primera etapa fue tambaleante y difícil porque me di a la tarea de buscar buenos músicos pero siempre se los querían llevar otras bandas, en ese tiempo recuerdo que andaban varios que les llamaban y les decían ¡vente conmigo qué haces con el Chuy ahí ni trabajo van a tener, nomás lo conocen en Zacatecas! Así que me vi obligado a hacer cosas fuera de lo normal porque llegaban y me preguntaban ¿cuándo tenemos trabajo? Y yo entendía que ellos necesitaban llevar el dinerito a la casa, entonces veía la agenda y no había como hasta dentro de un mes, así que les contestaba ¡la semana que entra! Y lo que hacía es que me iba con algún amigo y le decía oye te tocamos con mi banda dame unos tres mil pesitos yo pongo lo demás y de los anticipos o a ver de dónde yo sacaba para poderles pagar ¡aquel se la cotorreaba a todo dar! pero a la hora de la hora venía de mi bolsillo. Luego ya nos contrataban de verdad en otros lados y después de tocar nos decían que no les salía y que no nos podían dar nada y yo tenía que pagar choferes, equipo, músicos, pero nunca le quedé mal a nadie y eso me orilló a ser el encargado de mi negocio siempre, nunca tuve representante ni nada porque nadie se fijó, yo andaba como las hormigas trabajando calladito abajo del agua pero creciendo poco a poco y cuando ya alguien quiso llegar como manager le respondí ¡No te necesito! Aprendí solito.

Como artista nunca me han chiqueada nada de que ¡no me lo tienten! ¡no le preguntes esto o aquello! ¡no se levante temprano mijo! Yo soy cuatro por cuatro y lo agradezco, pero mejor porque así he visto como hay carreras que se van para abajo.

10 años han pasado y encontraste un marco perfecto de celebración en el mismísimo Carnaval de Mazatlán me consta que fue una noche grata y vibrante, pero hubo un plus muy especial con dos mujeres que son tus grandes amigas Vicky y Marisol Terrazas ¿cómo es tu relación con ellas?

CHL: ¡Viejas batallosas! Me caen tan pero tan bien, están en otro canal, traen otro rollo y aunque son bien sencillas si les digo ¡ehhh mijas bájenle! Pero son super alivianadas, y chocamos, pero sabroso, de hecho te confieso que al principio hasta gordas me caían, las veía y decía ¡estas mujeres como se creen mucho!

¡Es que son antes muertas que sencillas Chuy eso es lo que no entiendes!

CHL: Nombre la verdad que sí, son bonitas, amables y personas muy buenas, me encanta platicar con ellas y convivir fue una gran experiencia.

Cuando sucedió este lamentable incidente en que se vieron involucradas por defender a sus fanáticos allá en Florida ¿Hablaste con ellas, les brindaste tu apoyo?

CHL: Les llamé y les dije ¡Pa qué andan peleando! Yo no juzgo si estuvo bien o mal pero si vi que hasta patadas hubo, apoyarlas pues ni cómo ¿verdad? ¡irlas a sacar al bote pues ni que fuera licenciado y dinero pues no tengo! No te creas, sí les llamé me quedé tranquilo pues me dijeron que estaban bien, si se hizo ahí el escandalillo pero ellas son gabachas “jodido” uno que ni papeles tiene, perdón por la palabra pero uno si ni pasarse el alto porque ya no le dan la visa pero ellas ahí las corren un ratito pero vuelven a regresar.

Y detrás de sus canciones descubrimos que…

“La tabla del uno” ¿tu si eres tan fácil o medio rejego?

CHL: La neta no soy nada difícil con que me hablen bonito al oído, con eso se hace, el tiempo es muy cortito para que batallar tanto y darle largas…

Y ¿Eres bueno para las matemáticas?

CHL: “Dos que tres”, pero sabes que me la paso contando placas para practicar, osea si voy en el camión o en el carro me fijo en las placas de los coches y las sumo de volada, y eso me ha ayudado y ya se me volvió una manía es como una obsesión ya no puedo evitarlo, eso sí en USA si batallo porque son más números y luego me pierdo, eso nunca lo había contado…

“Quédate conmigo” Si tuvieras la oportunidad de decirle solamente a una persona en el mundo quédate conmigo ¿a quién sería?

CHL: A mi esposa, llevo 13 años con ella y aunque ha habido de todo porque en esta carrera es bien difícilita ¡soy feliz!

“Ya lo sé” ¿Cuál es la lección de vida que has aprendido en estos 10 años y no se olvida?

CHL: Que hay que esperar y todo tiene su tiempo y su razón, de pronto me he desesperado pero creo que Dios te acomoda las cosas y van pasando como tienen que pasar.

“Estoy salado” ¿Crees en la suerte?”

CHL: Sí, pero creo que en gran manera uno se la hace, me pensé mucho en grabarla mi madre no quería que lo hiciera, hay un tema que canta Pepe Aguilar que se llama “Salado” de Joan Sebastian y ella llora mucho cuando la escucha, por eso no me convencía pero es una canción de las que más me piden afortunadamente la grabé.

“Mudanzas a la Luna” ¿Si te pudieras ir a la luna y llevarte una mudanza qué te llevabas a parte de la familia?

CHL: ¡Camarones! Y chile tostaditas y cervezas puedo resistirme a todo menos a un aguachile.

“La peinada” un tema que sin duda es parteaguas en tu carrera…

CHL: Una vez vi en un programa de televisión un comentario que hizo Víctor Trujillo “entre más internacional quieras ser debes ser lo más local” cuando uno es muy su tierra es como uno puede llegar más allá, yo lo calé y cambié la letra de la canción porque por ejemplo hablaba del Manhattan y dije quiero algo muy de Mazatlán como “La Botana” y “El Tarrandas” y ahora todos se toman la foto obligada ahí. A mi nadie me lo cree pero yo nunca había ido a esos lugares ni he regresado pero sé que son conocidos por mucha gente y los identifican con mi tierra.

Y ASÍ SIENDO PROFETA Y EMBAJADOR DE SU TIERRA ES QUE CHUY LIZÁRRAGA SIGUE A PASO FIRME CON LAS MISMAS GANAS DE TRIUNFAR QUE EN SUS INICIOS Y SORPRENDIENDO DE MANERA GRATA A LOS FANÁTICOS QUE HAN VISTO SU EVOLUCIÓN. ACTUALMENTE CONTINUÁ CON LA PROMOCION DEL SINGLE “NOMÁS FALTÓ QUE ME QUISIERAS” VIDEO ESTRENADO HACE UNOS DÍAS CON LA COLABORACIÓN DE LA ACTRIZ SUSANA GONZÁLEZ.

CHUY LIZÁRRAGA UN HOMBRE DE RANCHO QUE SÍ SABE COSECHAR

 

saps.com.mx

 

La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: