Gerardo Ortiz habla de sus verdaderos Ángeles, Santos y demonios; los personajes que lo inspiran.

Escrito   ▪  27/02/2014

article-image-20228

Por: Ingrid Lazper

Una estrella del firmamento musical brilla ante sus fanáticos a través de su talento, del camino recorrido a lo largo de los años para construir trayectorias, y el sentimiento que imprime al compartir sus emociones pero, sin duda, lo que logra una verdadera conexión terrenal y espiritual con el público es: SU ESENCIA. Las historias de su vida, sus valores, creencias y miedos, las experiencias que los humanizan y los hacen ser quienes son más alla del éxito y la fama...

Esta nueva COLUMNA está dedicada a descubrir el interior de la mente y el corazón de los artistas del mundo grupero: LA ESENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA.

Bienvenidos pues al primer número de esta COLUMNA.

Gerardo Ortiz nos habla de sus verdaderos Ángeles, Santos y demonios; los personajes que lo inspiran.

Bajo los reflectores Gerardo Ortiz se ha convertido en un fenómeno difícil de igualar, un artista SUI GÉNERIS que vuelve a la reconquista de su pueblo tras su amenazante paso del pasado. “El Rey del Corrido” es, sin embargo, un ser sensible con una historia de vida tan real como la de aquellos personajes que hoy protagonizan sus corridos; y en entrevista paraSAPS Grupero nos habla de su vida de rancho, sus verdaderos Ángeles, Santos y demonios; los personajes que lo inspiran, y muestra su lado político ante la inmigración, la legalización del aborto y la rebelión, así como de su más grande pasión: su familia.

- Sabemos que a pesar de nacer en Pasadena, California desde muy plebe regresas a tus raíces a vivir a Culiacán, sin embargo, muchas de estas historias trascienden en una educación influenciada por dos culturas distintas, niños que hablan a medias los dos idiomas, que sufren cierta falta de identidad ¿fue este tu caso?

- Mi crianza mi niñez fue muy sinaloense ya que mi mamá es de la capital y mi papá es del municipio de Iraguato de un ranchito para la sierra, y con él todo el tiempo el rancho por los pies junto con mi abuelo, andaba chamagoso comiendo dulces todo el día, en la patineta, de más niño era muy apegado a mi padre ahora soy más apegado a mamá.

- A los ocho añitos tu primer disco “Encuentro de Amor”, un par más tarde ya escribías canciones, ¿será que tan pequeño en verdad ya habías probado este sentimiento o de dónde se inspira alguien a tan corta edad para interpretar y hablar de estos temas?

- Siento que esto es un don con el que nací y todo ha sido gracias a Dios, más allá de experiencias reales, a esa edad era algo que me llegaba, además de llevar la música en la sangre de pronto se me dieron las letras y hasta el empezar a tocar la guitarra, y ese encuentro de amor no se dio a los ocho años vino más tarde y me inspiró, más bien primero me fui enamorando más de lo que tiene que ver con el ambiente de la música.

- Hay una frase que te he escuchado decir y me inspira: “A veces tenemos que ser fuertes porque ser fuertes es nuestra única opción” ¿Cómo aprendiste esto y en qué momento has tenido que ser más fuerte?

- Como ser humano me han llegado momentos difíciles pero también momentos muy lindos, han sido 5 años de altibajos pero hoy se que hay que mirar el lado bueno sin dejar de probar los sabores de la vida, hay que disfrutar la tristeza, la felicidad y los momentos de enojo también, las emociones de la vida.

- Platicando con alguien cercano a ti me enteré que viviste un tiempo en Colombia en donde recopilaste vivencias que hoy impactan al cien en tus historias, en tu carrera, en esos corridos que te han hecho el número uno…

- Así es, fíjate que fue una experiencia muy bonita para mi, es otra tradición otra gente y aprendí muchas cosas pero sobre todo escuché diferentes historias y descubrí personajes y vidas que se convirtieron en mi gran influencia que traje a México para comenzar a escribir letras y corrridos.

- Hablando de esto, hay un disco que me gusta mucho no sólo musicalmente hablando, sino por el arte, la portada, las fotografías y el relato, me refiero a “El Primer Ministro” ¿es la historia de El Chapo Guzmán cierto?

- Fíjate que en mi mente uniendo imágenes fue inspirado en un personaje “ficticio”, sin embargo, la gente que conoce su vida lo relaciona de inmediato por la historia que se cuenta de un niño que comienza en las calles vendiendo naranjas y de pronto lo miras con sus padres en el campo, después tras las rejas y finalmente disfrutando de dinero y poder.

-Estas historias se han puesto de moda, pero tu manejo del tema va más allá de una moda ¿a ti por qué te interesan?

- Así es, se han hecho libros, series y en lo personal hice un corrido basado en la historia de Amado Carrillo, la Leyenda de Caro QuinteroÁngeles o Demonios, un corrido inspirado en la historia dePablo Escobar. Para mi son personajes que han causado muchísima polémica y al igual puedo hablar de un Diputado o algún Presidente, que así como puede hacer cosas malas, también puede hacer cosas buenas por la Nación, a estos en especial el gobierno les tira demasiado, pero hay gente que los idolatra y los quiere mucho en el campo, gente enferma que se ha beneficiado por hospitales, iglesias, escuelas que no llegan a estos rincones y que ellos han construido.

Y tras los títulos de sus temas y producciones discográficas, descubrimos reveladores verdades…

“AMOR CONFUSO” ¿Crees que en verdad un amor confuso rompe las pasiones?

- Definitivamente, pero creo que también hace crecer más el amor, pues a veces cuando todo está bien uno nunca se da cuenta del cariño que en realidad le tienes a esa persona, pero ante las peleas y las reconciliaciones como que agarra más seriedad y crece más.

“NI HOY NI MAÑANA” ¿Qué sentimiento no es ni será parte de las emociones de Gerardo Ortiz ni hoy ni mañana?

- La envidia, la verdad soy ajeno a la envidia.

- ¿Pero las provocas?

- Pues sí por lo que hemos logrado por el éxito, sí he sentido esas vibras pero no me concentro en eso lo dejo pasar y me fijo en mi vida y en mi carrera.

“EN PREPARACIÓN” ¿Estás preparado para el amor?

- Pienso que como ser humano sí estoy preparado pero no es el momento ahorita.

- ¿Estás preparado para la traición?

- Sí estoy preparado, pues yo pienso que a todos nos van a traicionar en algún momento, pero eso sí, solamente uno tiene el control de qué tan fuerte puede impactarte esa traición.

- ¿Estás preparado para la muerte?

- No puedo decir que lo estoy, pero no es algo a lo que le tenga miedo ni vivo pensando en ese momento.

“EL TROKERO LOCOCHON”, Llevas un fletazo para el otro lado mijo, si tuvieras esta trocona locochona para irte al fin del mundo y no volver qué te llevarías?

- A mi familia y mis recuerdos, cosas que guardo de mi primo en paz descanse (Ramiro Caro), tengo varios recuerdos de él como una patineta que me dio en mi cumpleaños y unos lentes que siempre traigo conmigo.

“MORIR Y EXISTIR”, Hay mucha gente que defiende el derecho a existir y de tener una muerte digna pero te quiero preguntar ¿qué opinas de la legalización del aborto?

- Ese es un tema muy delicado pero yo creo que es algo que depende de cada caso, una niña menor de edad, una violación, es una situación difícil, tendrías que estar ahí, estarlo viviendo y ver también qué es lo que va a vivir ese ser humano, si lo vas a traer a sufrir no tiene caso la verdad.

“CARA A LA MUERTE” Si la muerte tuviera una cara ¿cómo te la imaginas?

- Una mujer reseca, algo oscuro creo que muy similar a como la tenemos en imagen, mucha gente me ha regalado la Santa Muerte y las guardo, tengo muchos collares que me han regalado y muchos fans que siguen mi música que le rezan a la Santa Muerte y no lo veo como algo malo cada quien tiene su creencia y es la fe de cada quien.

- Y se que también coleccionas Ángeles.

- Así es, tengo toda mi colección de Arcángeles, mi madre le reza siempre a los Ángeles pero al que más le pedimos es a San Miguel, y en una capilla tengo a mi virgencita.

“EL PRIMER MINISTRO” ¿Te gustaría incursionar en la política?

- No político, más un revolucionario, el luchar por derechos por una causa buena, no quisiera el poder de la política.

- ¿Votas?

- Sí en EUA

- ¿Y qué opinas del mandato de Barack Obama y su política contra la inmigración?

- Ha sido un tema muy complicado, mucho sufrimiento involucrado, yo estuve apoyando la reforma en Phoenix, Arizona presente en la pelea de cada año y estamos esperando esta reforma para los inmigrantes es lo justo.

“MUJER DE PIEDRA” Prefieres, ¿Una mujer de piedra o de cristal?

- Una mujer fuerte que luche.

- ¿Así es tu mamá?

- Así es ella, eso me lo ha enseñado y déjame contarte que precisamente con este tema sufrí pues no le pedí permiso para hacer el video pero quedó muy fuerte y sólo pensaba en ella y en mi abuela y quise alertarla antes del estreno, no pude hacerlo pero finalmente se emocionó, hasta se le salieron las lágrimas y me dijo que estaba muy profesional.

“SOLO VINE A DESPEDIRME” ¿Si pudieras despedirte antes de partir de una persona, sólo de una, quién sería?

- Uyy ¡qué difícil!, pienso que sería de mi mamá, ella se ha hecho cargo de todos pues todos somos varones y sé que a ella le podría pedir que cuidara a cada uno y le diera un mensaje a cada quien.

- Me ha tocado verte con tu familia, y sé Gera que ellos son tu más grande tesoro, ¿Te gustaría ser papá?

- Claro, fíjate que tengo más ganas de ser papá que de andar de novio.

- ¿Y te gustaría niño o niña?

- Yo pienso que una niña, también para que mi mamá tenga esa satisfacción y que ande ahí buchoneando con los corridos claro ya lo va a traer en la sangre.

- Hablando de despedidas, lo que pasó con tu primo al fallecer en aquel atentado fue muy repentino ¿pudo despedirse de ti?

- Él ya sabía lo que venía, el se fue pero sigue presente, de hecho me ha ayudado a que el plan siga y me siento tranquilo, si a veces siento su presencia y eso significa que tengo que ir al panteón a visitarlo y una vez que voy me quedo en paz.

- En el caso de Régulo, ¿cómo ha superado perder a su hermano?

- Ha sido muy fuerte, nos hemos encontrado en el panteón y le hemos cantado juntos, lo veo tranquilo puesRamiro era tan querido, tenía un ángel que es difícil que se vaya de aquí.

Hoy Gerardo comparte con el público los archivos de su vida, continúa una exitosa gira por México y la leyenda aún tiene por delante muchos capítulos por escribir…

 

saps.com.mx

La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: