HECHO EN MÉXICO: PARA SENTIRSE ORGULLOSO

Escrito   ▪  26/11/2012

article-image-10131

EN CINES DE LOS ANGELES EL VIERNES  - 30 DE NOVIEMBRE   

Aunque cuando pensamos en música mexicana lo primero que nos viene a la mente sean las rancheras y los mariachis, en realidad el universo musical de ese país al sur de la frontera es verdaderamente vasto, e incluye tantos ritmos y estilos que no nos alcanzaría la extensión de este artículo para mencionarlos a todos. Sin embargo, el documental "Hecho en México", que se estrena en Los Ángeles este 30 de noviembre, logra sintetizarlos a lo largo de 100 minutos en los que, si bien el tema predominante es la música, se habla de todas aquellas cosas que definen al ser mexicano.

 

Lo curioso es que el encargado de realizar esta certera radiografía no nació en ese país, y hasta que le fuera encargada la difícil tarea de explorar que es lo que define a la mexicanidad tampoco estaba demasiado familiarizado con el tema. Sin embargo, el británico Duncan Bridgeman es un especialista en música, y ha incursionado en el cine a través de ella. Como uno de los integrantes del duo 1 Giant Leap, una década atrás dirigió un documental sobre los conciertos del grupo, repitiendo 6 años después con otro filme, "What About Me", que combinaba los conciertos con las vivencias experimentadas en los 50 países que visitó durante sus giras.

 

Guiado por la productora mexicana Lynn Fainchtein, Bridgeman se zambulló en un viaje de un año de duración por todo el territorio mexicano, en donde no solo entrevistó a los músicos mas importantes de numerosos géneros y estilos, sino que también habló con algunos de los actores, escritores y hasta ídolos de la lucha libre mas famosos de ese pais. Nadie podría haberle guiado mejor que Fainchtein. Aunque surgió de la radio, esta fanática del rock pronto se convirtió en una de las supervisoras musicales mas importantes del cine mexicano, a partir de su estrecha colaboración con Alejandro González Iñarritu que se extendió a sus cuatro películas: "Amores perros", "21 Grams", "Babel" y "Biutiful". Pero además Fainchtein realizó ese mismo trabajo en hitos del cine nacional como "Todo el poder", "Voces inocentes", "La misma luna" y "Miss Bala", ayudando también a producciones norteamericanas como "María Full of Grace", "Sin nombre" y "On the Road", además de muchas otras.

 

Si bien el resultado de este viaje musical es una colección de temas que retratan a la perfección todo el rango de ritmos que México tiene para ofrecer, lo que impacta son las participaciones frente a la cámara de 60 personalidades, entre los que se destacan astros como Alejandro Fernández y Julieta Venegas, leyendas como Chavela Vargas, grandes figuras como Gloria Trevi, Lila Downs, Carla Morrison, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Lupe Esparza de los Bronco, Natalia Lafourcade, Tito Fuentes, René de Calle 13 y grupos como Kinky y Los Tucanes de Tijuana. Explican también lo que significa ser mexicano los actores Diego Luna y Daniel Gimenez Cacho, las escritoras Laura Esquivel, Elena Poniatowska y Angeles Mastretta, el dibujante Sergio Arau y el misterioso luchador Blue Demon Jr.

 

Indudablemente, quienes vayan a ver la película sin saber mucho sobre México se enterarán que su música va mucho más allá de lo que pensaban, mientras que los espectadores mexicanos se marcharán del cine llenos de orgullo, después de comprobar que en su país son los dueños de una de las culturas mas ricas del planeta.

En el siguiente enlace puedes descargar el trailer, clips, y más información de 
HECHO EN MEXICO:
La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: