Kiko reitera que Chespirito es ‘chusma’ porque le robó su personaje

Escrito por Aly Gomez  ▪  15/03/2012

article-image-2883

Foto: Aly Gomez

Los Ángeles.- A sus 68 años, aún con sus cachetes inflados y listo para ingresar a la competencia de “Mi Sueño es Bailar”, el ex interino de la vecindad de El Chavo del Ocho, Kiko se quejó de que lo dejaran fuera del último homenaje de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, a quien volvió a acusar de ladrón.

Durante la rueda de prensa para aunciar el estreno de la segunda temporada de la competencia de baile de Estrella TV que arranca el 28 de marzo, una vez más Carlos Villagran acusó al comediante mexicano de personajes como “El Chapulín Colorado” de robarle su creación: El personaje de niño mimado y envidioso vestido de marinerito.

El programa “Chespirito” comenzó en 1971, en 1973 se convirtió en El Chavo del Ocho y en 1978 comenzaron las peleas entre Gómez Bolaños y Villagrán, que, finalmente derivaron en que el personaje de Quico (en ese entonces) abandonara el programa para comenzar su carrera de manera independiente.

A partir de entonces, el nombre del personaje en polémica era Quico, pero Villagrán lo cambió a Kiko por problemas legales con Chespirito.

Pero parecía que el pleito llegaba a su fin cuando en el 2000, Villagrán y Chespirito se reecontraron luego de décadas de enemistad, en el Homenaje a Chespirito de ese año.

Sin embargo, después de eso los pleitos continuaron, y aunque Villagrán asegura que no hay demandas legales de por medio porque todo se lo deja a el Señor, éste no fue invitado a “América celebra a Chespirito” hace unos días, evento al que asistieron Florinda Meza, Édgar Vivar y Rubén Aguirre.

Como invitados asistieron Marco Antonio Solís El Buki, Xavier López Chabelo, Armando Manzanero, Jacobo Zabludovsky, el Club América con Enrique Borja y Carlos Reinoso, además de Thalía . Juan Gabriel, Pandora, Ha Ash, OV7, Los pequeños gigantes, Reik, Diego Verdaguer y Gian Marco.

En entrevista con Globuum, Villagrán aclaró por qué considera que el personaje de Kiko le pertenece y tambén habló de su participación en “Mi Sueño es Bailar”.

¿Por qué no lo invitaron a el homenaje de Chespirito?

No lo se. Pregúntenle a Chesprito o a la empresa que organizó el homenaje por qué no me invitaron, yo no se nada.

Me parece mal, me parece mal porque había invitados que nunca salieron en el programa y a los que salimos nunca nos invitaron.

¿Nunca se limaron asperezas entre usted y Gómez Bolaños?

 Asperezas nunca ha había de parte de Chespirito que se quedó con todo. El registró todo a su nombre, la cara de Don Ramón , mis cachetes… Un día le dije”: “Si eres dueño de Kiko por qué copiaste mi cara”, cantidad de cosas, y claro, le convino mucho y por eso se sintió creador, es un ladrón.

¿Chespirito te dio el personaje de Kiko?

No, a mí no me dieron ningún personaje, a mí me dijeron que tenía que hacer como niño y que se llamaba Quico, nadie me dijo qué ponerme ni nada, entonces yo como actor tenía que hacer lo mejor, y le apliqué el hecho de que yo hablo con los cachetes inflados, le puse la llorada esa, doblé las rodillas, me busqué la gorrita, por eso reclamo siempre, y estoy en la misma posición, de que el personaje es mío, yo lo inventé, yo lo hice, y por qué va a ser de él.

¿Hay demanda… algo legal?

Se lo dejé al señor, Yo nunca pretendí ser millonario, quise ser feliz.

¿Qué te dice la gente en la calle?

Kiko es un personaje querido y recordado en todas partes, donde más nos admiran es en Brasil y Argentina. Ahí somos mounstros. En Argentina nos dicen “maestro”, “geno”, “ídolo”, “déjame tocar el cielo con las manos”. Y  lo que es en Brasil, es de no creer, la gente llora si te toca, te besa la mano, bueno, una cantidad de cosas así.

Yo creo que no alcanzo a pagar con mi vida lo que la vida me ha regalado.

¿Qué le recomendarías a los cómicos que inician sus carreras?

Entusiasmo, cariño, perseverancia, que abran los ojos, que no se dejen manejar por otros sin estar bien asesorados, son varias cosas, pero sobre todo, que registren antes que nadie su personaje no vaya a salirles otro Chispirito.

Y hablando de la competencia de baile, ¿no le sorprendió la invitación para participar?

Cuando me hablaron por teléfono para invitarme me sorprendió, pero es otro campo más que se abre, básicamente es un reto para uno mismo, ver a dónde puede uno llegar.

A su edad, no le preocupa?

No porque estoy muy bien de salud, todos los días salgo a correr.

Cuál es su género de baile preferido?

No quiero poner un género preferido porque lo voy a viciar, pero me gusta bailar salsa, mambo, moderno, básicamente lo que está de moda.

 

globuum.com

La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: