Los Tigres del Norte sacan la garra por ‘los Dreamers’ (Video)

Escrito   ▪  12/09/2017

article-image-40432

Acostumbrados a cantar y contar los hechos reales de su pueblo, Los Tigres del Norte alzan la voz y sacan la casta cada vez que hay algo que afecte a la comunidad latina e inmigrante de EEUU.

Por ello, luego que esta semana se anunciara la rescisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgada en 2012 y que pone en el limbo la situación de más de 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, la agrupación sacó la garra en las redes sociales expresando su solidaridad con ellos.

Algo que Jorge Hernández, vocalista y líder del grupo reafirmó en entrevista con HOY, a propósito de su presentación en el evento Fiesta Ravinia el próximo 17 de septiembre.

“Estos jóvenes llegaron a este país sin tener la culpa de nada y menos deben sufrir estas consecuencias difíciles. Nos unimos a ellos para darles el respaldo que merecen. En lo que Los Tigres del Norte puedan participar y ayudarles, estaremos listos, creo que en un futuro tendremos un resultado muy positivo. Ellos (los ‘dreamers’) son gran parte de la comunidad y no podemos dejar que esta nueva generación, una parte primordial del progreso de este país, no funcione”, aseguró.

Con la autoridad que les dan sus más de cuatro décadas de carrera artística y de ser parte de la cultura e identidad latina, “Los Jefes de Jefes” del género regional y la música norteña, defienden su derecho de manifestarse a favor de la comunidad.

Hernández expresó que desde la campaña del actual presidente de EEUU, Donald Trump, los mexicanos fueron blanco de sus comentarios y hasta ataques, por lo que dijo, es el momento preciso para buscar la unión y manifestar el poder de la comunidad de una manera positiva y manteniendo la calma.

“Son momentos críticos en cuestiones políticas; este personaje (Trump) que ha oprimido a nuestro pueblo desde sus primeros días de campaña, demostró que tiene algo contra nosotros. Tenemos que estar conscientes y tener la inteligencia para salir adelante y que nuestro comportamiento sea de lo más positivo para poder triunfar ante las adversidades que vienen y tener líderes propositivos”, agregó.

 

México y los narcocorridos

Siempre presentes en México, Los Tigres no se han salvado de la controversia en dicho país.

En mayo de este año  fueron multados por interpretar narcocorridos en el municipio de Chihuahua, donde la alcaldesa María Eugenia Campos les impuso una multa de medio millón de pesos, aludiendo que dichas canciones incitaban a la violencia.

Lo que sucedió, compartió Hernández, fue que el público les pidió canciones que ellos están impuestos a cantar en su repertorio, como “Contrabando y traición” y “La banda del carro rojo”.

“El jefe” pasa página a eso y aclaró lo que sucedió, diciendo que no es una medida vigente en todo el estado y que hacía más de tres años que se había hablado.

Consideró que había otros medios, más que las canciones, que hablaban del crimen.

“Siempre estamos dispuestos a obedecer en todo lo que se nos ha propuesto. Si el gobierno de México quiere erradicar el crimen, es un trabajo que deberán hacer, y no prohibiendo a los grupos que canten temas alusivos a lo que la comunidad vive todos los días. Tenemos el respeto para ellos y cada que nos piden que no hagamos algo, lo hacemos”, argumentó.

Del documental, una posible serie y festivales

El año pasado se dio a conocer el primer adelanto del documental “Jefes de jefes”, dirigido por el locutor y cineasta Olallo Rubio y que además de entrevistas con el grupo, ofrece análisis de sociólogos, escritores, productores y artistas sobre el impacto del grupo.

Jorge Hernández manifestó que su estreno se ha retrasado porque se hicieron algunos cambios de último momento y que próximamente anunciarán su estreno.

Y dejó entrever la posibilidad de que en un futuro cercano, podría hacerse una serie de televisión sobre la vida y obra del grupo, al estilo de las de figuras de la escena musical mexicana como Juan Gabriel, Joan Sebastian y próximamente, José José.

“En cualquier rato damos la sorpresa de lanzar un producto digno de Los Tigres del Norte, sería un sueño llevarlo a cabo. Somos un grupo que sigue trabajando, que se mantiene vigente, sería para nosotros un gran honor”, agregó.

La agrupación no pierde el ímpetu ni el ritmo de trabajo. Su líder compartió que están alistando tres proyectos musicales, grabando un nuevo material que estará disponible a finales de este año o principios de 2018 y no descartó una colaboración con el reggaetonero colombiano J Balvin, con quien compartieron en el programa “La Voz México”, cuando ambos fueron coaches.

Porque Los Tigres apuestan a incursionar en diferentes géneros musicales y participar en proyectos que no son solamente de su escena.

Por eso encabezan el programa del Tropicalia Music & Taco Festival a realizarse el 11 de noviembre en Long Beach, California.

“Ya hemos estado en el Vive Latino, en el Pa’l Norte, nos presentamos con los gruperos, con roqueros, con gente del pop y todos los grandes amigos que nos han hecho homenajes”, dijo.

Para ellos no es nada nuevo alternar con otros géneros, pero siempre lo disfrutan. Compartió que la primera vez que se presentaron en España, fue en un festival de rock.

“Nos dio curiosidad que todos los grupos que participaron en ese festival venían a buscarnos para tomarse fotos con nosotros y que sigamos en el gusto del público de diferentes edades. Ahora me da gusto escuchar que los más jóvenes se saben nuestras canciones. Se enchina la piel, es una maravilla”, compartió.

 

 

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: