Noel Torres no juzga a los personajes en que se inspira para sus narcocorridos (Video)

Escrito   ▪  04/08/2017

article-image-39983

Su residencia estable desde hace muchos años ha sido la ciudad de Los Ángeles, pero su corazón sigue perteneciéndole a México, ya que además de que es uno de los exponentes más conocidos del género regional en la actualidad, nació en el estado de Sinaloa hace 29 años...

A los 2 años, su familia lo trajo al Sur de California, y cuando tenía 6, su padre decidió regresar a su país de origen para instalarse con los suyos en Badiraguato, Sinaloa; pero una vez que se le acabó el dinero obtenido en “el gabacho”, retrocedió en sus pasos, por lo que, a los 11 años, Noel Torres se encontraba de regreso en nuestra ciudad.

“Pero nunca me separé de México, porque mi papá estaba decidido a que no me olvidara del español y me mandaba al rancho cada vez que llegaban las vacaciones”, le contó a HOY Los Ángeles el popular cantante durante un encuentro de prensa producido en las oficinas de BMI.

 Gerardo Ortíz mantiene su fidelidad a los corridos pese a los problemas legales a los que se ha enfrentado

A los 13 años, Torres empezó a hacer música prácticamente de casualidad, con el fin de darle uso a un acordeón que su padre había recibido como pago de una deuda. “Hasta ese momento, no se me había cruzado ni siquiera por la cabeza dedicarme a esto, aunque me gustaban las canciones de Chalino Sánchez que escuchaba mi papá”, recordó.

Sin embargo, el artista se dio a conocer realmente en el 2010 gracias a un dúo realizado con el ya reconocido vocalista Gerardo Ortíz y plasmado en el tema “El comando diablo”, que fue de su propia inspiración.

“Me ayudó mucho colaborar con Gerardo, a quien considero un gran colega y un gran amigo”, nos comentó. “Empecé a subir corridos en las redes sociales, uno por uno, y después de eso hice un disco en vivo al que le fue muy bien”.

Noel Torres - No Va A Ser Cuando Tu Quieras (Video Oficial)

 

                                       Noel Torres - No Va A Ser Cuando Tu Quieras (Video Oficial)

Torres es consciente de que los narcocorridos son muy controvertidos, y sabe que Ortíz se metió recientemente en problemas legales debido a una canción que, pese tener una letra romántica, poseía un video en el que se mostraba un acto de violencia contra una mujer y fue grabado en una residencia supuestamente vinculada a un hombre relacionado al mundo del crimen.

Pero basta con ‘googlearlo’ para darse cuenta de que él no ha tenido enredos de esa clase. “Gracias a Dios”, nos dijo con una risa. “Yo trato de respetar a todo el mundo, aunque con eso no estoy insinuando que Gerardo se haya metido con alguien. Para serte sincero, considero que no estoy libre de que me pase algo, porque creo que a veces las leyes no son justas, aunque se supone que existe la libertad de expresión”.

“Me refiero a las autoridades que vetan a los corridos en México; allá están prohibidísimos”, agregó. “Yo he tenido la suerte de que no me hayan puesto una multa [por haberlos cantado], pero me ha tocado encontrarme con personas que me ven mal, cuando no veo la diferencia con lo que sale en películas o series sobre narcotraficantes, que se transmiten sin problema alguno”.

Noel Torres

En esta imagen, Torres aparece al lado de la banda que lo secunda en sus presentaciones en vivo.

 (Facebook del artista)

Cuando le comentamos que él no ha tenido problemas probablemente porque las letras de su nuevo álbum, “La vida a mi modo”, son mucho más indirectas que las de otros artistas, reconoció primero que “cuando mencionas a algún personaje [real], las autoridades pueden tomarlo mal”; pero eso hizo también una interesante aclaración...

“No se trata tampoco de que trate de evitar a esos personajes;  sería hipócrita si lo dijera, porque tengo un corrido de ‘El Chapo’ Guzmán y otro de Pablo Escobar”, precisó. “No es que defienda el narcotráfico, pero no me considero una persona que pueda juzgar a alguien, porque nadie sabe por qué estas personas terminaron actuando de ese modo”.

“Estoy en contra del narcotráfico, sobre todo por la violencia [que genera]; cuando digo de qué estado provengo, muchos me relacionan con algo malo”, dijo. “Es un problema de la sociedad y está en las manos de todo resolverlo, no solo de las autoridades”.

Noel Torres

Un 'selfie' reciente del vocalista y acordeonista.

 (Facebook del artista)

“Yo crecí escuchando corridos, pero nunca opté por un mal camino ni se me ocurrió hacerlo”, añadió. “En mi casa, mi papá me dio un buen ejemplo; siempre trabajó de manera honesta y me enseñó eso. Escuchaba canciones de gente que se dedicaba a ciertas cosas, pero para mí solo se trataba de historias; si vas a ver [la película] ‘Scarface’, no quiere decir que apoyes al protagonista”.

Finalmente, hay que precisar que no todo en su repertorio habla de asuntos polémicos. De hecho, “La vida a mi modo”, que se lanza este viernes,  tiene también muchas canciones románticas, empezando por el sencillo “No va a ser cuándo tú quieras”, en cuyo video se ve a una muchacha arribista que lo rechaza hasta que se da cuenta de que se ha convertido en un tipo famoso.

“Todos hemos pasado por ahí”, concluyó el cantante. “Creo que es por eso que a la gente le está gustando bastante el tema. De todos modos, yo ya estoy casado, y ahora tengo un hijo de dos años”.  

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: