Recuerdan a Selena con diversos homenajes, a 18 años de su muerte

Escrito   ▪  01/04/2013

article-image-13709

Considerada "La Reina del Tex-Mex", la cantante estadunidense Selena es evocada a 18 años de su fallecimiento con diversos homenajes, entre los que destaca el que se realizó en la pasada entrega de los Premios Lo Nuestro...

La artista, quien fue una figura de la música latina y saltó a la fama gracias a temas como "Amor prohibido", "Bidi bidi bom bom" y "Como la flor", fue recordada en la gala cuya conducción estuvo a cargo de Ninel Conde y Pedro Fernández. En 1993, Selena se alzó con tres galardones en esta ceremonia.

El jueves pasado, "El Bombón Asesino", quien ha declarado ser admiradora de Selena, también le rindió tributo en la presentación que tuvo en Cuernavaca, Morelos, donde bailó y apareció vestida como la originaria de Corpus Christi.

Selena Quintanilla Pérez nació el 16 de abril de 1971 en la localidad texana de Lake Jackson, en el seno de una familia de origen hispano.

No era más que una niña cuando su padre, que había sido músico, se dio cuenta de la gran voz que poseía. A partir de entonces centró todos sus esfuerzos en encaminar su vida hacia la música.

Los primeros pasos de Selena como intérprete se remontan a su infancia, cuando su padre la hacia actuar con sus hermanos en el restaurante que dirigía. Así nacieron Selena y Los Dinos, grupo con el que la cantante debutó a nivel comercial a los 12 años.

El éxito acompañó a los niños desde sus inicios y posibilitó que en 1984 apareciera su disco debut "Mis primeras grabaciones". Era el precoz inicio de una brillante carrera musical que sólo pudo parar la muerte.

Selena entró en la adolescencia cantando con sus hermanos y participando en diversos "shows", hasta que su vida cambió en 1989.

Fue en ese año cuando surgió el sello latino EMI y su presidente, Behar, la vio en una de sus actuaciones mientras buscaba cantantes para incorporar a su discográfica. Descubrió su potencial y decidió contratarla.

Ese mismo año lanzó su primer trabajo profesional, "Selena". Prácticamente a partir de este disco apareció cada año en el mercado un nuevo álbum: "Ven conmigo", "Entre a mi mundo", "Live".

Fue una mujer estadounidense y hablaba habitualmente en inglés, pero curiosamente cantó en español, tal y como le enseñó su padre cuando era pequeña.

Vestida con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna en aquella época y con canciones típicamente texanas, pero adaptadas al público de cada zona, el éxito de Selena creció sin parar.

En 1993 consiguió un Grammy al Mejor Álbum de Música mexicano-estadunidense por "Live", y al año siguiente publicó su disco "Amor prohibido", del que se escucharon canciones que se convirtieron en éxito en cuanto aparecieron: "Bidi bidi bom bom" y "No me queda más", entre otras.

El sueño de Selena se hizo realidad: triunfó en el mundo típicamente machista de la canción texana y consiguió entrar en México como una verdadera número uno, algo prácticamente imposible para cualquier cantante de Texas.

En 1995 disfrutó de su éxito al grabar "Dreaming of you", un disco del que vendió más de dos millones de copias y protagonizó un multitudinario concierto en la ciudad de Houston.

Fueron los últimos trabajos de una carrera que incluyó éxitos internacionales como "I could fall in love" y el mismo "Amor prohibido", cuyo sencillo del mismo nombre llegó al número uno de las listas.

El éxito de Selena se vio roto el 31 de marzo de 1995, cuando tenía tan sólo 23 años. La presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, la asesinó por motivos económicos.

Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían desde hace mucho tiempo. Selena confió en ella para dirigir algunas de sus tiendas de ropa, pero su padre se dio cuenta de que la estafaba.

Después de una serie de problemas y desacuerdos, la cantante fue a visitarla ese día para hablar cara a cara y recibió un disparo por la espalda.

El 3 de abril se celebró el funeral multitudinario que atrajo al público de diversas ciudades. A partir de entonces nació un mito cuya vida fue llevada a la pantalla grande por la actriz Jennifer López.

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus trabajos que incluían temas en inglés ("Siempre Selena" y "All my hits") y la venta de sus discos creció espectacularmente.

Su repercusión fue tal, que la revista "People Texas" le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo.

Numerosas figuras musicales de carácter internacional, como Thalía, Gloria Estefan y Carlos Vives han participado en homenajes póstumos en su honor.

En 2012, la intérprete fue recordada con el disco acústico "Enamorada de ti", con el que se revivieron sus grandes éxitos en la voz de intérpretes como Thalía y Selena Gómez.

De esta placa se desprendió el sencillo "Amor prohibido", que formó parte de los 10 temas que componen la placa musical.

La Que Buena - KBUA 105.5 / KBUE 94.3 FM - Los Angeles | Aqui Estas: